Acaso el amor lo cura todo?

jueves, 10 de mayo de 2012

Ensayo

El amor no extingue la amistad
   Durante el transcurso de los años, experimentamos distintos tipos de sensaciones y emociones, las cuales pueden ser de lo más inspiradoras o de lo más cruelmente confusas; una de estas situaciones nace desde las entrañas estereotípicas de la sociedad, la cual postula que entre un hombre y una mujer no puede existir simplemente amistad sin que intervenga un vinculo más profundo; pero esto, ¿es realmente cierto? Y en caso de existir tal sentimiento a partir de una bonita amistad, ¿el amor arruinaría a esta última?
   En este ensayo no pretendemos encontrar una solución radical o una receta de cómo vivir; la presente investigación fue inspirada desde el propio temor y curiosidad de los autores para tratar de entender nuestras relaciones, y así mismo como orientarnos a tomar las mejores decisiones en nuestra vida personal, tomando como fuentes, análisis psicológicos y añadiendo consejos de expertos en este ámbito.
   Partiendo de experiencias personales en las que he sido protagonista pero también testigo, he contemplado formas en que generalmente las personas suelen relacionarse; el proceso que inicia desde la atracción hasta la ruptura y como esto guarda una profunda influencia durante el resto de nuestras vidas; suele ser algo complicado catalogar los vínculos humanos debido a la gran gama y variedad de emociones y además de eso, que estas emociones no son estáticas, siempre están en constante cambio.

   No obstante,  siguiendo la clasificación de la teoría triangular del amor del psicólogo estadounidense Robert Sternberg, nos percatamos que intervienen tres elementos en las muy variadas “conexiones” humanas:
  1. La intimidad: se refiere a cuanto conocemos a una persona, el acercamiento o vínculo.
  2. La pasión: Se enfoca en las distintas formas de expresión del deseo.
  3. El compromiso: que se define sencillamente en “decido estar contigo’’.

   Estos elementos interactúan entre sí dando lugar a las formas básicas del amor:
  • Cariño: Donde solo existe la intimidad y no intervienen los 2 factores; esto caracteriza a las verdaderas amistades.
  • Encaprichamiento: Comúnmente llamado “amor a primera vista” sin intimidad ni compromiso, este sentimiento puede desaparecer en cualquier momento.
  • Amor vacio: Cuando existe una unión por compromiso, pero no hay deseo ni intimidad; esto regularmente inicia en los matrimonios arreglados.
  • Amor romántico: Son las parejas que están unidas emocionalmente (por la intimidad) y físicamente (pasión).
  • Amor sociable: Se encuentra frecuentemente en matrimonios en los que la pasión se ha ido, pero hay un gran cariño y compromiso con el otro. Suele suceder con las personas con las que se comparte la vida, aunque no existe deseo sexual ni físico.
  • Amor fatuo o loco: Se da en relaciones en las que el compromiso es motivado en su mayor parte por la pasión, sin la estabilizante influencia de la intimidad.
  • Amor consumado: Es la forma completa del amor. Representa la relación ideal hacia la que todos quieren ir pero que aparentemente pocos alcanzan.

   Deduciendo de lo antes expuesto y para dar respuesta a las interrogantes del inicio, debemos entender que, desde la postura de Sternberg, el verdadero amor requiere esencialmente de los 3 elementos; como menciono la profesora Pillivet Aguiar de la Universidad del Caribe: “el amor perfecto se da cuando te veo, me derrito por ti, te conozco y elijo a pesar de tus defectos estar contigo”. Por lo que concluyendo, el amor en sí, no barre con la amistad, sino más bien, la amistad seria un elemento necesario para que hubiera verdadero amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores