Acaso el amor lo cura todo?

jueves, 10 de mayo de 2012

Entrevistas

Preguntas:
1.    ¿Es correcto la idea estereotípica de que una relación amorosa es capaz de acabar con una amistad?
2.    ¿Vale la pena pensar en algo muy profundo como un riesgo?
3.    ¿Qué respalda la realidad de un romance si se supone que este arruine aquello que tiende a ser llamada su base (amistad)?
Psicóloga: Pillivet Aguiar
   Bueno, te decía que Stenberg planteo la teoría triangular del amor; el comentaba que las diversas formas de relación entre las personas tiene 3 elementos, el elemento de la intimidad, de la pasión y del compromiso; el elemento de la intimidad se enfoca en el “¿que tanto nos conocemos?”, en el de la pasión se encuentra la “calentura”, la emoción, las mariposas en el estomago, lo cachondo – no sé ni quién eres, no te conozco, no me interesa nada contigo, pero te planto un besote y si te dejas, pues mas-  y el tercer elemento es el compromiso, que lo define la decisión -“decido estar contigo”  en la amistad hay intimidad pero no necesariamente interviene el compromiso, -“nos conocemos mucho pero en el momento que hagas algo que no me agrade, me  largo”- y en los amigos con derecho interviene la intimidad y la pasión pero no el compromiso.
1.    Para que realmente se hablara de amor, desde la teoría de Stenberg, tendrías que tener los 3 factores; tanto la intimidad, la pasión y el compromiso, tan sencillo como “el amor perfecto”  - “te veo y me derrito por ti, te conozco y elijo a pesar de tus defectos estar contigo”- por eso técnicamente y si me agarro de esta teoría , el amor en sí, no barre con la amistad, sino mas bien, la amistad seria un elemento necesario para que hubiera verdadero amor; si solo estoy enamorado con esa parte de la pasión, -no sé si les ha pasado que cuando conoces a alguien llevas 3 días de verla y estas enamoradísimo;  también puede darse amistad sin amor, aun que de manera irónica hay una teoría establecida por la sociedad que menciona que un hombre y una mujer no puedan ser amigos, sin que exista algo mas;
2.    Depende a que le tires, ¿el riesgo está en salir lastimado o perder la amistad?, es como decir, si vale la pena apostar en un cachito de la lotería por el millón de pesos. Creo que si vale la pena pero también es recomendable pensar, en lo que te llevo a estar así en lo que fue una relación de amistad; tal vez solo se da el encuentro de un beso, se verán raro los próximos 3 meses pero las cosas vuelven a ser igual. La problemática de este tema es cuando existe pasión en un parte pero no, por la otra, o sea, que uno piense en algo mas y la otra persona esté conforme solo con el vinculo de amistad, en este caso es cuando se pierde amigos, por lo menos por un buen tiempo, quizás la amistad no se pierda tal cual porque aun existe el cariño, pero la sensación de total libertad no la vuelves a tener en mucho tiempo.
3.    Para que realmente exista un amor real, necesariamente debe intervenir la amistad.
Psicóloga: Libertad Díaz
1.    Es correcto el pensamiento, aunque el estereotipo que tiene la gente, es que una vez cerrado ese ciclo no debe tenerse contacto ya más con esa persona; pero yo pienso que este sentimiento sigue existiendo, la relación de amistad debe de continuar a pesar de ya no contar con el ámbito sexual.
2.    Claro que si, todas las acciones que se toman son arriesgadas y el asunto es saber que tanto conocimiento se tiene de que si esto sigue siendo una amistad o algo más, por lo general la gente dice: que las buenas parejas han sido buenos amigos y que son exitosas, pero para esto uno tiene que vivirlo al máximo.
3.    El mismo riesgo de saber que estás dando ese pasó, el hecho que lo respalda es saber que esa persona te corresponde de manera que te des cuenta de que las cosas sean correspondidas. Y agrego una frase de Martí: Amar es más útil que odiar.
Doctor en filosofía: Héctor Hernández Ortiz
1.      Yo creo que no se puede generalizar la respuesta a esta pregunta, ya sea positiva o negativa, ya que hay casos particulares en los que se especula que sean ambas cosas, siendo que algunas personas sienten ambas clases de afecto. Además el conocer tanto a una persona, gracias a ese conocimiento, el noviazgo puede incluso persuadir una relación quizá igual disuadirla, pero el caso es que no se puede generalizar.
2.      Si una persona cree que una relación profunda es un riesgo, esto tiende a opacar tanto cualidades como riesgos, sin embargo, hay otros factores en consideración, como una amistad muy larga al grado de verse como una hermandad, pero en muchos de esos casos solo una persona siente el riesgo o tiene la intención de cambiar la relación al “otro nivel”, en dado caso, el riesgo es de uno solo por cuestión de perspectivas, en ese caso no hay nada escrito así que hay que lanzarse.
3.      Es curioso, en la antigüedad hubo estudios, tanto psicológicos como estadísticos que hablan de 2 ideas generalizadas, por una parte están las personas que piensan que es conveniente conocer demasiado a una persona, por otra, están las personas que no,  esas personas creen que si una relación se torna larga se vuelve aburrida, porque ya no hay misterio, o algo por el estilo, yo creo que la realidad está en un punto intermedio, dicen que la clave para el éxito en un matrimonio debe haber muchas cosas en común, pero en la antigüedad había matrimonios arreglados, personas que al nacer tenían definido con quien se iban a casar, gente rica predeterminada al matrimonio, ésas personas vivían juntas, y todo, e incluso con la infancia y todos esos elementos en común, tienden a no querer la relación, igual están las discusiones por cuestiones distintas como dinero, metas, etc. Que exponen muchas incompatibilidades  pero según el estudio, el éxito de estas relaciones depende en como arreglan las cosas en las que no coinciden, aun siendo muchas incompatibilidades, en conclusión, una amistad o no, no es como parte de una receta, esto tiende o a favorecen o no al cambio o nacimiento de un noviazgo, lo  que sea que el conocimiento de, puede aclarar dudas, pero tanto en un punto positivo, como negativo.
Psicóloga: Rilmi Alejandra López López
1.    Depende de la personalidad de la persona ya que si terminas con tu pareja y terminan como amigos pues es correcto pero si terminan y no puedes ser su “amigo” lo mejor es alejarte de ella.
2.    ¡Claro! Toda persona debe de vivir su realidad y pensar que nada es para siempre y estar abierto a los diversos cambios que está presente y tomar lo mejor de cada situación.
3.    La realidad es algo importante que debemos experimentar en una relación, y esta favorece a la relación ya que si no llena la persona lo que estas buscando, permite encontrarlo en otra persona, de otra manera darte cuenta que la persona con la que estas es la adecuada para que en el futuro formes un familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores